
HISTORIA2014
Revista digital del Colegio Santa María de la Hispanidad
Claudia Arias
LA HISTORIA DE MATA-HARI
<<Una cortesana más que una espía >>
Mata-Hari ( 1876-1917) es conocida como la espía más famosa de todos los tiempos y fue condenada a muerte sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis. "¿Una ramera? ¡sí!, pero una traidora, ¡jamás!" (*1); Frase que se le atribuye durante el jucio al que fue sometida.
LOS COMIENZOS DE SU VIDA: <<Era diferente de las demás niñas,en su naturaleza estaba el deseo de brillar. >>
Mata-Hari, cuyo nombre original fue Margaretha Geertruida Zelle, nació en agosto del 1876 en el territorio de Leeuwarden, Holanda. Hija de un hombre de negocios Holandes y una madre de ascendencia javanesa( la cual murió con 14 años dando a luz a Margaretha y los sacerdotes del templo donde la madre servía apodaron a la niña como Mata-Hari ( pupíla de la aurora) ).
El padre, acabó arruinandose pero estaba convencido de que la belleza de su hija le iba a sacar de esa situación.
La fama de Mata-Hari comenzó cuando fue llevada a la escuela Normal de Lyden con sus hermanos a los 15 años debido a la incapacidad del padre para mantenerles. Allí se fue dando a conocer poco a poco debido a los acosos contínuos que sufría por parte del director de la escuela solicitando sus servicios desesperadamente hasta en público. Así comenzó a desarrollar un gusto por ser el centro de atención constante, aunque huyó de la escuela debido a ese acoso y estuvo bajo vigilancia de su tío en La Haya.
Margaretha siempre mostró una preferencia por los uniformes militares, "Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico", y cansada de esa vigilancia consigió cumplir uno de su sueños al ver en la prensa un anuncio de un militar holandes (el capitán Rudolf McLeod) que buscaba esposa: "Oficial destinado en las Indias Orientales holandesas desearía encontrar compañía de buen carácter con fines matrimoniales." En la entrevista que se realizó para conocerse hubo un flechazo, lo cual provocó un embarazo y una boda precipitada sin los fastos que esperaba el padre de Mata-Hari.
Una vez ya instalados en las Indias, Mata-Hari se empezó a interesar en las danzas orientales debido a la falta de interés por su marido. Su matrimonio se fue torciendo poco a poco y no ayudó la muerte de su segundo hijo provocada por un envenenamiento por parte de un sirviente oriental enfadado con el oficial. Este se vió absorvido por la bebida y Mata-Hari fue introduciendose más por la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales.
Regresaron a Amsterdan y allí se realizo el divorcio, llevandose la custodia de su única hija el oficial McLeod.
SU HISTORIA COMO BAILARINA . "Nunca supe bailar bien. La gente acudía a verme porque fui la primera que se atrevió a exhibirse desnuda en público"
Sin nada que le encadenase ya, Margaretha se hizo pasar por una princesa Java llamada Mata-Hari nacida en un templo sagrado hindú, convirtiendose en bailarina exótica y realizando espectáculos de danza donde se iba desnudando poco a poco. Esto le dio un brinco a su fama, las butacas de los salones donde actuaba se llenaban enteras, revolucionó París con sus actuaciones y su historia recorrió toda Europa. Al poco tiempo ya era famosa en todo el continente recorriendó en numerosas giras lugares como Madrid, Berlín y Viena.
No solo se dedicó a eso, sino que también aprovechaba su fama para realizar servicios como cortesana de lujo, donde en una sola velada ganaba aproximadamente unos 10.000 francos. Tuvo numerosas aventuras con sus clientes, militares de numerosas nacionalidades e incluso políticos de alto nivel, como el príncipe Guillermo, heredero del trono alemán; el mayor Arnold Von Kalle, alto jefe militar alemán y Adolphe Pierre Messimy, ministro de guerra francés... entre muchos.
MATA-HARI COMO ESPÍA.
Cuando estalló la 1º Guerra Mundial, Mata-Hari estaba actuando en Berlín y tenía un romance con el jefe de policía de la ciudad, seguido del del cónsul alemán en Amsterdan Kraemer, el cual era también jefe de espionaje de su país.
Kraemer se fija en Mata-Hari con la idea de conseguir información de los franceses, recompensando a la mujer con cuantiosas cantidades de dinero y esta acepta convirtiendose en la agente H-21. ( Mata-Hari no tenía preparación como espía, nada más era una cortesana que se iba haciendo mayor y quería seguir con su nivel econónico, aunque más adelante los franceses la acusarán de haberse entrenado para tal en Holanda). LLevada por la codicia, Mata-Hari decide jugar a dos bandas y se presenta ante el capitán Ladoux que lleva el servicio de espionaje francés y se convierte en espía para los franceses, convirtiendose en secreto en agente doble.
Una mujer que no pasa desapercibida pasa a ser una pésima espía. Las franceses comenzaron a dudar de su lealtad y sospechaban que trabajaba para Alemania, por eso empezaron a espiar a Mata-Hari y siguieron todos sus pasos. Los servicios franceses e ingleses deciden ponerle a prueba en agosto de 1916 confiándole una misión en Holanda, pero por varias razones no puede llegar al destino y se dirige a España donde se reune con el capitán Von Kalle y obtiene información sobre los ataques alemanes, pero los franceses sigen sospechando de ella.
Los franceses y los ingleses descubren que se ha estado viendo con generales de los bandos enemigos y no la quitan ojo de encima y finalmente los franceses descubren un mensaje cifrado que hablaba sobre el agente H-21, donde muestra todos los movimientos de este espía y que casualmente coincidían con los que había realizado Mata-Hari en los últimos años. Además habia un mensaje donde se veía el próximo movimiento del agente H-21, el cual era ir a París y recoger 5000 dolares en pago a sus servicios que hay depositados en el Banco Comptoir d´Escompte. Por lo que cuando en enero 1917 Mata-Hari llega a París es detenida por los franceses e ingleses acusada de ser un agente doble que ha causado indirectamente la muerte de miles de soldados, aunque ella no se tomaba la situación enserio pensando que algunos de sus muchos contactos resolverían el asunto.
Fue detenida en la prisión de San Lázaro a las afueras de París y en el juicio se le hechó en cara su amor por los militares "Desde junio de 1916 habéis entrado en relación con los militares de todas las nacionalidades que estaban de paso en París. Así el 12 de julio habéis almorzado con el subteniente Hallaure. Del 15 al 18 de julio habéis vivido con el comandante belga De Beaufort. El 30 de julio salisteis con el comandante de Montenegro, Yovilchevich. El 3 de agosto con el subteniente Gasfield y el capitán Masslov. El 4 de agosto os citabais con el capitán italiano Mariani. El 16 almorzabais con los oficiales irlandeses, Plankette y O'Brien, y el 24, con el general Baumgartem". Ella declaró que simplemente lo hacía por placer, de ahí la frase por la que es conocida (*1) , pero fue declarada culpable sin tener las pruebas suficientes y fue condenada a muerte el 25 de julio de 1917. Ella hasta el que murió se declaró inocente.
Esta foto muestra el día de su muerte, Mata-Hari condenada a muerte con 41 años frente al pelotón de fusilamiento y dice la leyenda que ella mandó un beso de despedida a sus ejecutores y que de los 12 soldados de fusilamiento solo acertaron 4 disparos, uno en el corazón que terminó con ella directamente.
